INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Italia




Un inicio espectacular


Ilustración del juego Calcio Fiorentino de 1688
Calcio Fiorentino 1688

A Italia se le podría considerar como un precursor de la historia del fútbol, ya que en este país se practicaba uno de los deportes que se asemejan más al balompié actual; el "Calcio Fiorentino", deporte que se reglamentó en 1580 y que era jugado entre dos equipos de 27 jugadores, que consistía en lanzar la pelota más allá de una empalizada madera defendida por tres porteros, se usaba tanto las manos como los pies.


El fútbol como se le conoce, llega a Italia al igual que en casi todo el mundo, a través de los ingleses, a finales del siglo XIX, los marinos y comerciantes de origen británico llegaban a los puertos de Génova, Turín y Milán, no solamente llevaban mercancía sino también el vistoso juego. Para 1898 Italia entrenaba su propia federación de fútbol, la cual se unió a la FIFA en 1905. Su primer partido fue disputado en Milán un 15 de mayo de 1910 ante la Selección de Francia, con una goleada a favor de la “La Squadra Azurra” por 6 – 2. En los primeros años ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928.


El primer bicampeón del mundo


La selección italiana saludando a Benito Mussolini, quien se encuentra en el palco del estadio
Italia saluda a Mussolini

El seleccionado italiano estuvo ausente en el primer Mundial de Fútbol organizado en América. El siguiente mundial se desarrollo en Italia ante la presión ejercida por Benito Mussolini a la FIFA, sólo participaron cuatro seleccionados no europeos, entre ellos estaban Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto. Uruguay no fue a la cita mundialista en protesta al boicot del torneo anterior y se negó a participar, convirtiéndose en la única Selección que no quiso defender su título. El torneo se desarrolló por completo en un sistema de partidos eliminatorios simples, donde el ganador pasaba a la siguiente etapa, Italia tenía como primer rival a la débil Selección de Estados Unidos, que fue derrotada por un contundente 7 – 1, en Cuartos de Final el rival era la selección española, los italianos necesitaron de un partido extra ya que en el primer encuentro quedaron empatados, en este partido el árbitro René Mercet de Suiza fue pieza clave para el triunfo italiano por 1 – 0, el escándalo del árbitro suizo fue tan tremendo que su federación lo suspendió de por vida.


Los italianos su primer campeonato del mundo en su país
Celebración italiana 1934

En semifinales Austria cae derrotado por 1 – 0, en un partido demasiado polémico. Muchos discutían la táctica que Italia quería utilizar, primero tomaba la iniciativa pero después jugaba al contragolpe, con Meazza como el cerebro del equipo, al lado de los punteros Guaita y Orsi, bajo la conducción de Vittorio Pozzo. Así llegó el partido final contra Checoslovaquia el 10 de junio, con la selección italiana en el campo de juego en formación militar con el saludo clásico a Benito Mussolini, “Il Duce”, que estaba presente en el palco del estadio del Partido Nazionale Fascita de Roma. Una vez más el encuentro era polémico, pero fue Checoslovaquia quien pasó adelante en el marcador con gol de Puc a los 76 minutos, pero solo cuatro minutos después Orsi ponía el empate, el encuentro terminaba empatado y se jugaba un tiempo suplementario, que fue bien aprovechado por el cuadro italiano que con el gol de Schiavio, Italia ganaba el partido y era por primera vez campeon del mundo.


Italia es el primer Bicampeón del Mundo en 1938
Italia Bicampeón del Mundo

El siguiente mundial debía ser en Sudamérica, pero los franceses se comprometieron en ampliar la capacidad de sus estadios, ello convenció a la FIFA y determinó que el mundial se quedaba en tierras europeas, ante el apoyo recibido por el mandamás Jules Rimet. Se inscribieron 36 equipos, aunque 10 de ellos se retiraron, en su mayoría equipos americanos entre ellos Argentina y Uruguay, en protesta por la decisión tomada por la FIFA. Italia tenía la tarea de demostrar que su título conseguido de manera dudosa cuatro años antes era merecido. Esta vez en Octavos de Final se toparían con Noruega, que no sería fácil de vencer y ya en la prórroga los italianos ganarían el partido 2 – 1.


Los galos serían el próximo rival, en donde los ítalos ganarían el partido fácilmente por 3 – 1. En Semifinal se encontraban ante la temida Selección de Brasil, que era la favorita a llevarse el título, pero la Verdeamarela subestimó al equipo italiano y reservó para la final al goleador Leónidas, esa confianza fue aprovechada por Italia, que ganó el encuentro por 2 – 1. Antes del partido final Benito Mussolini envió un telegrama al plantel italiano que decía: “Vencer o morir”. Le hicieron caso y el 19 de junio, en Colombes, los italianos lograron un categórico triunfo ante Hungría 4 – 2 y le demostraron al mundo que el campeonato obtenido en 1934 era merecido, pues Italia fue claramente superior a las demás selecciones en este mundial. El técnico Vittorio Pozzo pasó a la historia como el único seleccionador que ha ganado dos mundiales de fútbol.


Los Juegos Olímpicos y el título europeo


Italia Campeón 1968
Italia Campeón de Europa

Después de los dos campeonatos mundiales ganados por Italia, se presentaban los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936, en donde la “Squadra Azzurra” se llevaba la medalla de oro. Tras la Segunda Guerra Mundial, el fútbol italiano sufría un bajón tremendo al tener mediocres participaciones en torneos internacionales. Los italianos tuvieron que esperar muchos años para poder ser protagonistas una vez más en un campeonato internacional.


La tercera edición de la Eurocopa de naciones tuvo lugar en Italia el año 1968, para entonces solo cuatro selecciones disputaban la fase final del torneo, todo comenzaba en semifinales con Italia y Unión Soviética que terminaban empatados en donde la “Squadra Azurra” jugó la mayor parte del tiempo con 10 hombres ante la lesión del jugador italiano Rivera; ya que en ese tiempo no estaban permitidos los cambios. Fue el lanzamiento de la moneda lo que clasificó a Italia a la final. En la otra semifinal Inglaterra era eliminada por Yugoslavia 0 – 1.


El partido final tenía como actor principal, al árbitro suizo Dinst, cuyas decisiones en la cancha de juego fueron muy polémicas. El encuentro terminaba empatado 1 – 1 y de acuerdo al reglamento, se tenía que jugar otro partido, el árbitro esta vez era el español José Mendibil, en donde el fútbol italiano predominaba frente a los goles de Riva al minuto 12 y de Anastasi al minuto 31, tras los excelentes pases hechos por Domenghini. De esta manera Italia era Campeón del torneo europeo, un 10 de junio en el Estadio Olímpico de Roma. En la Copa Mundial de 1970, disputó la final tras derrotar a Alemania Federal en el llamado “Partido del Siglo”, pero no pudo contra el poderoso Brasil, capitaneada por Pelé.


El tricampeonato italiano


Italia vuelve a ser Campeón del Mundo en España 82
Italia Tricampeón Mundial

Para el Mundial de España 1982, la FIFA tomó la decisión de ampliar a 24 el número de equipos participantes. La Squadra Azzurra no pudo ganar en la primera fase, pero los tres empates con Perú, Polonia y Camerún le sirvieron para poder clasificar a la segunda fase. Ya en el grupo 3, el primer partido era con la actual campeona del mundo, Argentina, los italianos le obsequiaron a Maradona una marcación personal del italiano Gentile que no le permitió hacer nada dentro de la cancha de juego, lo cual hizo que Diego perdiera los papeles y se ganará la tarjeta roja al agredir a Batista sin pelota, Italia ganó por 2 – 1.


El mejor partido del mundial, lo disputarían las selecciones de Italia y Brasil, este encuentro definía cual Selección clasificaba a Semifinales, a los cariocas con el empate le era suficiente. Este partido se encuentra sin ninguna duda entre los mejores jamás disputados, en donde los errores defensivos de Brasil permitieron a Paolo Rossi anotar un hat-trick que destrozaba los sueños brasileños, dejando el partido 3 – 2 a favor de los azzurri. La semifinal fue de puro trámite para Italia, que doblegó a Polonia con dos goles de su goleador Paolo Rossi, quien se convertiría en el goleador de este mundial. Alemania era la otra finalista al ganar a Francia en la tanda de penaltis y llegar a la final de manera agónica.


La final entre italianos y alemanes tuvo un trámite tranquilo al inicio, pues ambas selecciones se respetaban demasiado. En el primer tiempo Italia tuvo la oportunidad de adelantar el marcador, pero Cabrini se sugestiona por la presión del momento y falla el penal, dejando que el primer tiempo termine empatado a cero goles. En el segundo tiempo Rossi abre el camino para el triunfo italiano a los 12 minutos del complemento, después Italia juega con mayor tranquilidad y logra otros dos tantos más que definen el encuentro a favor de los italianos, Alemania consigue el gol del honor, pero no le sirve de nada pues Italia alzaba la Copa del Mundo por tercera vez. Ese día el Presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, celebraba el tricampeonato italiano desde el palco del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid.


Italia gana su cuarto mundial


La agresión de Zidane en contra de Materazzi fue tremenda
Materazzi es agredido

El 2006, la XVIII Copa del Mundo se jugaba en Alemania, dicho país organizaba este evento tras el campeonato de 1974 en la entonces Alemania Occidental. La Selección de Italia se encontraba en el grupo E, su primer partido fue disputado frente a la Selección de Ghana, que jugaron con mucha entrega, pero al final los “Azzurri” pudieron ganar 2 – 0, después Estados Unidos demostraría toda su experiencia mundialista al empatarle a los italianos y hacer peligrar su clasificación a la siguiente fase.


En el siguiente partido Italia se imponía 2 – 0, ante la República Checa que regresaba a casa. En los Octavos de Final, el gol de de penal de Totti eliminaba a Australia en el último minuto. En la siguiente fase Italia se perfilaba como el favorito del torneo al golear por 3 – 0 a la dura selección ucraniana de Shevchenko.
En Semifinales, italianos y alemanes disputaban uno de los partidos más emocionantes del torneo. Todo hacía suponer que el partido se iba a definir en la tanda de los penaltis, pero los goles agónicos de Grosso y de Del Piero al minuto 119 y 121 del suplementario, sepultaban toda esperanza alemana de poder disputar una nueva final del mundo.


Italia cuatro veces Campeón del Mundo
El trofeo se lo llevó Italia

Italia disputaba su sexta final en la Copa del Mundo y se enfrentaba por primera vez en esta etapa final al equipo francés en el Estadio Olímpico de Berlín frente a 69 000 espectadores. Los italianos iniciaron el partido con un juego ofensivo, pero el árbitro argentino Horacio Elizondo no dudó en señalar el punto penal a los 6 minutos del primer tiempo a favor del equipo francés, el encargado sería Zinedine Zidane que con un temple impresionante y ante la mirada atónita de los 30 mil millones de televidentes que observaban el partido desde su casa, anotaba el gol a favor de Francia ante un disparo ligero, que se estrelló en el travesaño, haciendo que el balón pique dentro de la portería y salga hacia fuera, para suerte del capitán francés el árbitro concede el tanto y los galos pasan adelante en el marcador.


Después de 10 minutos, un servicio de Andrea Pirlo al centro del área, es rematado de cabeza por Materazzi que bate al portero Fabien Barthez, decretando un empate que no se movería hasta la finalización del partido. Pero cuando todos esperaban la tanda de los penales, “Zizou” pierde los papeles y ante los insultos recibidos por Materazzi, le propina un cabezazo en el pecho al defensor italiano, lo cual es visto por el árbitro argentino que no duda en expulsar al astro francés, tal vez ese fue un momento crucial para Francia pues no solo perdía a un gran definidor de penales sino también al jugador que los había llevado por el camino del triunfo. Este hecho fue bien aprovechado en la tanda de penales por Italia que anotó sus cinco disparos y Francia erró uno, siendo el gol de Grosso, el que daba el cuarto título del mundo a los italianos. Tal vez no fue el mejor equipo del mundial pero los campeonatos se logran con astucia, inteligencia y algo de fortuna. Ahora Italia tiene la copa en sus vitrinas dejando atrás la derrota en el Mundial USA 94, donde perdió en la final con Brasil por penales.


Palmares

Selección Mayor


Copa Mundial de Fútbol (4): 1934, 1938, 1982 y 2006

Eurocopa (1): 1968


 


Selección Olímpica


Juegos Olímpicos (1): 1936


6.6

Italia:


Fans de esta seleccion:

gabyz224 Elayne dinito77 1104 omarito

Fans de Italia » 

Valoraciones:

Xaero2
Elayne4
miguel91
dinito775
omarito5
11043

Valoraciones de Italia » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook