INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de México




El comienzo ...


Mexico - Francia, primer partido del mundial Uruguay 1930
Mexico 1 - Francia 4

De la selección mexicana se puede decir que empezó a disputar partidos de fútbol en enero de 1923, al jugar frente a Guatemala de visitante, donde obtuvo dos victorias y una derrota, pero estos encuentros no serían oficiales ya que todos los jugadores pertenecían al Club América con lo cual no estuvo de acuerdo la Federación Mexicana de Fútbol. El primer partido oficial de la selección fue un 9 de diciembre de 1923 nuevamente contra la selección de Guatemala, después de este se disputarían dos partidos más con dicha selección, con un saldo de dos victorias y un empate. El fútbol mexicano se internacionalizó en 1928 debutando en los Juegos Olímpicos ese año frente a la selección española -un 30 de mayo- siendo goleados por 7 – 1 y terminando su participación con otra derrota frente a Chile por 3 – 1. Su primer entrenador de fútbol, Jesús Salgado, fue relegado de su cargo por los resultados.


México fue invitado a la primera Copa del Mundo, el seleccionado mexicano junto con la selección de Francia tuvieron el honor de disputar el encuentro que abría la historia de los Mundiales, fueron poco más de 500 espectadores los que acudieron al Estadio de Pocitos en Uruguay un 13 de julio de 1930, la oncena titular de México era conformada por: Bonfiglio, Garza-Gutiérrez, M. Rosas, F. Rosas, Sánchez, Amezcua, Pérez, Carreño, Mejía, Ruiz y López. El partido tuvo dominio claro del equipo galo, el resultado final terminó con un marcador a favor de Francia por 4 – 1 donde el único gol charro lo marcó el puntero Juan Carreño. Los siguientes partidos sólo estarían acompañados de derrotas mexicanas frente a selecciones sudamericanas como Argentina y Chile por 1 – 3 y 0 – 3 respectivamente, terminando con 0 puntos y marcando un debut decepcionante.


Dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos


La selección de mexico volvería a un mundial después de dos decadas
Selección mexicana - 1950

Los mexicanos, tras no poder clasificar en la segunda copa mundial deciden competir en la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año 1935, donde llegan a la final contra Costa Rica y se llevan la medalla de oro, un 2 de abril, ganando el partido por 2 – 0. México nuevamente llegaría una final frente a Costa Rica y esta vez sería en los Juego Centroamericanos de Panamá superando a cuanto rival tuviera en frente y revalidando su título al vencer 2 – 1 a los ticos en la final con goles de Horacio Casarín, obteniendo su segunda medalla de oro en el torneo ya mencionado.


Los mexicanos reaparecieron en una cita mundialista tras 20 años de ausencia, participando en la Copa Mundial de 1950 y encontrándose nuevamente en el Grupo A, teniendo un debut desastroso frente a la selección local en el Estadio Maracaná, el 24 de junio, siendo goleado por un contundente 4 a cero. Esta vez los seleccionados europeos se encargarían de derrotar al seleccionado mexicano; dejándolo nuevamente con cero puntos al final del campeonato. Cuatro años después, en el Mundial de Suiza 1954, Brasil derrotaba por segunda vez en su debut a México por 5 – 0 y Francia se encargaba de regresarlos a casa una vez más sin un solo punto a favor.


El primer punto y el primer triunfo en su historia mundialista


El único jugador que disputaría 5 mundiales de manera consecutiva
El récord de Antonio Carbajal

El primer punto en un Mundial de Fútbol obtenido por la selección mexicana fue frente a la Selección de Gales en el Mundial de Suecia 1958, empatando 1 – 1, siendo eliminados nuevamente en la primera fase por perder los otros dos partidos. En el mundial de Chile 1962, México obtendría su primer triunfo en un Mundial frente a la selección de Checoslovaquia por 3 – 1 en Viña del Mar, tras perder honrosamente contra la selección brasileña y contra España por la mínima diferencia. México lograría una distinción para el siguiente mundial realizado en tierras inglesas, ya que el arquero mexicano Antonio Carbajal batiría el récord de ser el jugador que apareció en cinco mundiales consecutivos, actualmente ese record es compartido con el alemán Lothar Matthaus.


Dos mundiales para México


El mundial del año 1970 sería realizado en México decidido por la FIFA en octubre de 1964, cada uno de los mexicanos estaban unidos hacia un solo objetivo, el hecho de apoyar a su selección en las buenas y en las malas, buscando no ejercer presión sobre ellos. México jugaba el partido inaugural frente a la URSS, en el espectacular Estadio Azteca con un lleno total, la oncena mexicana no pudo corresponder ese apoyo ya que el partido terminó empatado a cero goles. El siguiente partido era disputado frente a la selección salvadoreña, donde por fin los mexicanos podrían gritar no solo un gol mexicano sino cuatro, siendo la mayor goleada de México en una Copa del Mundo.


Inauguración del Estadio Azteca para el Mundial 1970
Estadio Azteca de Mexico, 1970

Después su clasificación la jugarían ante Bélgica ganando por la mínima diferencia con gol de Peña de penal en el minuto 14 del partido, esta vez el estadio Azteca festejaba cuando el árbitro argentino Norberto Ángel Coerezza pitaba el final del partido con un resultado que clasificaba por primera vez a México a una siguiente etapa. Esta vez el Estadio Luis Dosal de Toluca era testigo del encuentro entre mexicanos e italianos, el sorpresivo gol mexicano hacia que cada compatriota soñara con la posible clasificación a semifinales, pero tres minutos después Peña los volvía a la realidad con el gol de Italia, después la “Squadra Azzurra” no tendría piedad y añadiría tres goles más a la portería mexicana, culminando el encuentro 1 – 4.


Los mexicanos no podrían clasificar para el siguiente mundial realizado en tierras europeas y en Argentina 78 sería la gran decepción del torneo, ya que venía de lograr tres títulos de la Concacaf, los años 1965, 1971 y 1977, además de salir subcampeón en la Copa Mundial Juvenil en Túnez, perdiendo todos sus partidos en la primera fase consumando la peor actuación de México en su historia mundialista. Para la siguiente Copa del Mundo nuevamente México no podría clasificar ya que en el hexagonal final jugado en Honduras los mexicanos terminarían terceros, a un punto del Salvador que junto con Honduras fueron al Mundial.


El astro mexicano dirigió a su selección en el mundial de 1986
Hugo Sánchez, México 1986

México logró ser uno de los países que organizaría dos mundiales de fútbol, ya que el 20 de mayo de 1983 sería designado por la FIFA, ante la renuncia de Colombia. México mostraría al mundo un fútbol más organizado al mando de su seleccionador Bora Milutinovic y con el histórico Hugo Sánchez. “El Tri” clasificaría a los octavos de final ganando en el debut frente a Bélgica 2 – 1, empatando contra Paraguay 1 – 1 y venciendo a Irak por la mínima diferencia.


Su rival esta vez era Bulgaria en el Estadio Azteca el 15 de junio frente a casi 115 mil espectadores que esperaban que su selección gane, este día será recordado por todos ya que el jugador mexicano Negrete lograría un gol espectacular catalogado como “el gol más bello de México en los mundiales”, siendo uno de los dos tantos que clasificarían a “La Tricolor”. En cuartos de final México empataría a cero goles con la selección de Alemania Federal, siendo la tanda de penales, el medio por el cual los alemanes clasificarían ante las dos excelentes atajadas del guardameta alemán Schumacher. Esta participación sería la segunda mejor actuación de México en una Copa del Mundo.


Dos finales en un mismo año


Para Italia 90, México sería impedido de poder participar para la ronda clasificatoria por ser sancionado por dos años, por hacer alinear a dos jugadores que sobrepasaban el límite de edad permitido en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Un año antes de la siguiente Copa del Mundo fue invitado a participar en la Copa América, quedando en segundo lugar al perder con Argentina en la final, pero en su paso derrotó a grandes selecciones sudamericanas como Perú y Ecuador. Luego saldría campeón de la Copa de Oro de la Concacaf goleando en semifinales a Jamaica por 6 – 1 y venciendo contundentemente a la selección de Estados Unidos por 4 – 0, en una final realizada el 25 de julio de 1993, con el Estadio Azteca abarrotado de público.


México se llevaría por tercera vez consecutiva la Copa de Oro
México Tricampeón

Para el mundial realizado en el vecino país de Estados Unidos, el año 1994, “el Tricolor” clasificaría nuevamente a octavos de final donde perdería ante la selección búlgara por penales. Para el año 1996, los mexicanos lograrían nuevamente el título de la Copa de Oro CONCACAF, venciendo en la final a Brasil 2 – 0, luego a inicios del año 1998 obtendría su tan anhelado tricampeonato en la Copa de Oro, gracias a su goleador Luis Hernández, ganando a su clásico rival en la final, en un partido celebrado un 14 de febrero de ese año donde todo el Coliseo de Los Ángeles escenificaba un drama al ver a su selección derrotada.


Para Francia 98, el cuadro azteca se toparía nuevamente con la selección Alemana en octavos de final, anotando el primer gol del partido a través de su delantero Luis Hernández, quien se convertiría en el máximo goleador mexicano en Copas del Mundo. Al final el partido terminaría con un resultado favorable para los alemanes por 2 - 1, dejando nuevamente a México fuera del mundial. Después nuevamente terminaría segundo en una Copa América, el año 2001, tras vencer a Chile y Uruguay llega a la final; donde pierde frente a la selección colombiana por la mínima diferencia.


Tras unas eliminatorias donde México sufriría demasiado para poder clasificar -perdiendo inclusive en el Estadio Azteca contra Costa Rica, evento que sería conocido como el “Aztecazo”- el cambio de técnico funcionó y de la mano de Enrique Meza lograban la clasificación. En el mundial, “el Tricolor” sería una máquina para ganar con su figura Cuauhtémoc Blanco, su primer triunfo ante Croacia por la mínima diferencia, luego Ecuador caería por 2 – 0 y finalmente el sorprendente empate ante una potencia como Italia. El ambiente era favorable para México ya que venía con los ánimos al tope y enfrentaba a Estados Unidos en octavos de final, un rival accesible para “El Tri”, pero la selección estadounidense daría la sorpresa del campeonato y vencería a la Verde por 2 – 0, donde Márquez ante la impotencia de revertir el marcador propina un cabezazo a un jugador de Estados Unidos, lo que provoca su expulsión directa.


México obtiene la Copa de Oro del 2009
México Campeón - Copa de Oro 2009

Nuevamente México lograba el título de la Copa de Oro, el año 2003, en una final frente a Brasil, con un partido equilibrado y bien jugado por ambas escuadras quedando empatados hasta el minuto 90. “El Tricolor” vencería en la prórroga con gol de oro de Osorno en el minuto 7. En la Copa Mundial de Alemania 2006, México debutó ganando ante Irán por 3 – 1, luego empató ante Angola a cero goles y perdió ante Portugal por 1 – 2. Ya en octavos de final el 24 de junio se enfrenta ante la poderosa selección Argentina, en el mejor partido jugado por México en este mundial, pero sin poder ganar el partido ya que un golazo de Maximiliano Rodríguez los regresaría una vez más a casa.


El gran último logro mexicano fue en la Copa de Oro del 2009 venciendo al compadre en la final, en una revancha soñada, ya que México no le ganaba de visitante a Estados Unidos hace 10 años. El resultado final fue de 0 – 5, en una goleada que convierte a México en la selección que ganó más veces este torneo.


Palmares

Selección Mayor


Copa Confederaciones (1): 1999.

Copa de Oro de la Concacaf (5): 1993, 1996, 1998, 2003 y 2009.

Copa Concacaf (3): 1965, 1971, 1977.

Copa NAFC/Copa Norteamericana de Naciones (3): 1947,1949, 1991.

Copa del Mundo: 6° lugar 1970, 1986.

Copa América: 2° Lugar 1993, 2001.



Selección Panamericana


Juegos Panamericanos

Medalla de oro (3): 1967, 1975, 1999.

Medalla de plata (3): 1955, 1991, 1995.

Medalla de bronce (2): 2003, 2007.


Selección Centroamericana


Juegos Centroamericanos

Medalla de oro (5): 1935, 1938, 1959, 1966, 1990.

Medalla de plata (6): 1954, 1962, 1982, 1993, 1998, 2002.

Medalla de bronce (1): 1986.


Selección Olímpica


Preolimpico de Concacaf (5): 1964, 1972, 1976, 1996, 2004.

Cuarto lugar en Olimpiadas (1): 1968


Selección Sub 20


Subcampeón Copa Mundial de Fútbol Sub-20: 1977.

Campeón Mundial Juvenil Amateur (Anterior a la Copa del Mundo Sub-20, sin reconocimiento oficial de FIFA): Cannes 1975.

Torneo Sub-20 de la Concacaf (10): 1962, 1970, 1973, 1974, 1976, 1978, 1980, 1984, 1990, 1993.

Clasificatorio al Mundial FIFA Sub 20 (2): 1998, 2002.


Selección Sub-17


Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 2005.

Campeón Campeonato Sub-17 de la Concacaf (4): 1985, 1987, 1991, 1997.

Campeón Clasificatorio a la Copa Mundial FIFA Sub-17 de Concacaf (2): 1999, 2005.


7.8

México:


Fans de esta seleccion:

oliv Elayne Mariella cokeredc Vane Jere k-pO ehizer

Fans de México » 

Valoraciones:

Vane5
Xaero4
g¡g¡2
Elayne4
cokeredc5
ehizer5

Valoraciones de México » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook