INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Portugal




El inicio del fútbol en Portugal


Selección que se presento en el Mundial de Inglaterra 1966
Selección de Portugal - Mundial 1966

La historia del fútbol lusitano se inicia cerca de 1915, cuando la colonia portuguesa en Gran Canaria reúne el dinero para traer al Marítimo de Funchal, para jugar varios partidos en las Islas Canarias, de sus actuaciones se guardo un buen recuerdo ya que pudo medirse el nivel de ambos estilos de fútbol. Todo esto sucedió de forma anecdótica ya que un barco de guerra portugués que recaló por el Puerto de La Luz, se contactó con los porteños del lugar para disputar un partido con algún equipo local y ellos al inicio presentaron su primer equipo y perdieron por 11 – 0, lo que provocó que el equipo de Marítimo Funchal dispute un nuevo partido con la selección Victoria-Porteño, quedando empatado sin goles, la idea era formar una selección con los mejores jugadores de ambas escuadras.


Seis años después se conformaba la selección titular de Portugal, la cual disputaba su primer partido internacional reconocido por la FIFA, el 18 de diciembre de 1921, en el estadio de Madrid ante la selección de España, el resultado final favorecía a los locales, con el resultado final de 3 – 1. Luego la selección lusa no podría clasificar a los primeros mundiales de fútbol y tenía que esperar hasta el año de 1966 para mostrar su fútbol al mundo entero.


Un mundial que millones de portugueses recordarán toda su vida


Eusebio fue el maximo artillero del Mundial con 9 anotaciones
Eusebio - "La Pantera Negra"

Una de las mejores actuaciones del equipo portugués dentro de un Mundial de Fútbol fue el año de 1966, siendo una de sus principales figuras el goleador Eusebio Ferreira Da Silva conocido como la “Pantera Negra”, natal de Mozambique, el seleccionado luso lograba por primera vez clasificarse a una cita mundialista e iba a inscribir su nombre dentro de la historia de los mundiales como uno de los equipos que derrotaría al poderoso bicampeón del mundo, Brasil. El encuentro de estas dos potencias fue un duelo fratricida, ya que estas dos selecciones se habían enfrentado en los Juegos Luso-Brasileños.


Previamente la selección portuguesa había derrotado a Hungría por 3 -1 y a Bulgaria por 3 – 0, mientras que a Brasil tan sólo la victoria le permitiría acceder a cuartos de final. Ese día "O' Rei" Pelé recibió patadas de todo tipo, siendo el primer aviso a los nueve minutos, cuando Coluna le propino una tremenda barrida, luego Morais lo remataba con una durísima entrada. Antes de que Pelé pudiera entrar en acción, Portugal ya había anotado dos tantos, siendo los anotadores Simoes y Eusebio, luego Pelé sería prácticamente triturado por Vicente, en un brutal impacto contra el astro brasileño, lo que lo sacaría del partido, ingresando luego de manera forzada ante la imposibilidad de efectuar cambios en el partido, Pelé no podría recuperarse lo que sería bien aprovechado por el rival, terminando el encuentro 3 a 1 a favor de la selección de Portugal.


Portugal caería derrotado ante los locales, que terminarían siendo campeones ese mundial
Semifinal - Portugal vs Inglaterra

El portugués Eusebio aparecería en la sorprendente victoria en cuartos de final ante la escuadra asiática, anotando cuatro goles de manera consecutiva, dos de los tantos serían marcados desde los doce pasos, dando una remontada increíble ante Corea del Norte que iba ganando el partido 0 – 3 en el minuto 25, al final del encuentro Augusto en el minuto 80 sellaba la victoria lusa por 5 – 3. La buena racha de Portugal se cortó en el encuentro de semifinales ante el país anfitrión, Inglaterra, que mostró por primera vez su talla de campeón jugando su mejor partido dentro del torneo, luego Portugal terminaba tercero en esta Copa del Mundo al ganar por el resultado de 2 – 1 a la Unión Soviética en el partido por el tercer puesto, con goles de Eusebio de penal en el minuto 12 y Torres en el minuto 89. Eusebio terminaba como el máximo artillero del torneo con 9 goles a su favor, dos de ellos serían ante la selección brasilera. Portugal obtenía el tercer lugar del torneo con jugadores como el arquero Pereira, los jugadores Graca, Hilario, Mario Coluna, Simoes, Jose Augusto, Torres, Baptista, Eusebio, Jose Carlos, Festa y bajo la dirección del seleccionador Otto Gloria.


Un largo tiempo sin Mundiales ni Eurocopas


Un mundial para el olvido
Equipo Luso en Korea-Japón 2002

Luego el seleccionado portugués no aparecería durante un largo tiempo, sin poder clasificar a los mundiales de 1970, 1974, 1978, 1982. Esta escasez futbolística se tradujo también en el torneo Europeo, sin poder disputar alguno hasta el año 1984, donde llegaría a semifinales al empatar con grandes selecciones europeas en el grupo B, primero ante Alemania Federal 0 – 0 y luego con España 1 – 1 consiguiendo finalmente su clasificación ganando a Rumanía por la mínima diferencia. Luego se enfrentaría a Francia, que impondría su condición de local y derrotaría a la selección lusa por 3 – 2, luego esta selección lograría clasificar al mundial de México 86, dando la sorpresa en su debut al ganar a la selección de Inglaterra con gol de Carlos Manuel, pero luego perdería ante Polonia por 0 – 1 y ante Marruecos 3 – 1, siendo eliminado en la primera fase sin poder demostrar lo hecho hace dos décadas.


Portugal obtuvo una participación destacable en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil el año 1989, llevándose el título y luego sería bicampeón en 1991, esta fue una época dorada que se iniciaba con una nueva generación de jugadores que lo llevarían nuevamente a jugar un fútbol espectacular, dentro de esta época se escuchaban nombres como Luis Figo, Rui Costa y Vítor Baía entre otros. Esta generación lo llevaría a disputar su tercera Copa Mundial en Korea-Japón 2002, pero el resultado de está sería desastrosa, ya que sería derrotado por las selecciones de Estados Unidos y Corea del Sur, ganando únicamente su partido ante Polonia por 4 – 0, quedando como tercero del Grupo D y siendo eliminado de manera sorpresiva.


El sueño del título europeo casi es realidad


El título finalmente lo ganaría Holanda
La Semifinal - Portugal 2 vs 1 Holanda

Portugal ofició de anfitrión de la Eurocopa que tuvo lugar entre el 12 de junio y el 4 de julio del 2004, todo empezó con la sorprendente derrota del dueño de casa ante la selección de Grecia por 1 – 2, luego conseguiría dos victorias consecutivas ante Rusia por 2 – 0 y ante la selección española por 1 – 0 con gol del Nuno Gomes en el minuto 57, clasificando como primero de su grupo, enfrentando a la selección de Inglaterra en cuartos de final, saliendo como ganador en la definición por penales tras empatar 2 – 2 en los 120 minutos del partido.


El encuentro disputado en semifinales, un 30 de junio, en el Estadio Jose Alvalade de Lisboa contra la selección holandesa sería épico, ya que la batalla dentro de la cancha que disputarían ambas selecciones sería electrizante, el primer gol sería ejecutado por Cristiano Ronaldo en el minuto 26, luego Maniche impondría la ventaja de dos goles en el marcador a favor de Portugal, luego el autogol de Jorge Andrade no sería suficiente para Holanda, que caería derrotado por 2 – 1. Portugal estaba a un paso de la gloria, toda la fiesta estaba preparada, el rival era Grecia, todo Portugal veía la final, no solo como la posibilidad de hacerse con su primer título internacional, sino también como una venganza por la humillación sufrida en el partido inaugural.El 4 de julio todo el Estadio da Luz de Lisboa sería testigo presencial de cómo un equipo de segunda categoría a nivel europeo, ganaba el encuentro con una defensa sólida y una habilidad de juego sorprendente, el juego ordenado de los helénicos como Zagorakis, Katsouranis y Fyssas se imponían al talento de Figo, Deco y Cristiano Ronaldo... la generación dorada del fútbol portugués se quedaba sin el título ante la sorpresa de todos.


El mundial Alemania 2006


Portugal clasificaba a su segunda semifinal en su historia mundialista
Portugal clasifica a semifinales

Portugal fue el único equipo europeo en su grupo que incluyó a representantes de tres continentes: Angola, Irán y México.
El primer juego no podía ser más apropiado, Portugal en su debut se enfrentaba ante los angoleños en el Campeonato Mundial. Después de cuatro minutos de iniciado el encuentro, Luis Figo, da un pase magistral a Pauleta, quien demuestra, una vez más, su tremenda eficacia anotando sobre la portería angoleña. Este sería el único gol de un juego equilibrado en el que el nerviosismo del debut era visible, pero la victoria -lo más importante- fue obtenida.


Una victoria contra Irán, brindaba la clasificación para los octavos de final y el equipo no perdió la oportunidad. Después de una hora de dominio portugués, el muro se derrumbó con gol de Deco en el minuto 63. Minutos más tarde, un nuevo momento de la magia en Frankfurt. Figo fue derribado en el área y Cristiano Ronaldo dio cuenta de la pena máxima, convirtiendo el segundo tanto dejando el resultado 2-0.Después ratificaría su gran momento, al derrotar a México 2-1 con goles de Maniche y Simao, Portugal jugó para calificar para los octavos de final con la poderosa Holanda. Ya en el partido un gol de Maniche a la mitad del primer tiempo fue suficiente para que el equipo nacional ganara en la denominada "Batalla de Nuremberg". Las expulsiones de Costinha y Deco y la lesión de Cristiano Ronaldo, víctima de una entrada muy violenta, fueron los factores negativos de una noche histórica. Inglaterra tenía la esperanza de vengar la eliminación de los cuartos de final en la Eurocopa 2004, donde una multitud de ingleses apoyaban a su selección.


El portero portugués Ricardo se convierte en el héroe a atajar varios penaltis a los ingleses
Ricardo le atajó 3 penales a Inglaterra

Después de un intenso juego en el que Wayne Rooney vio la roja y el bloqueo defensivo se mantuvo más de 120 minutos del partido, haciendo que ambas selecciones no puedan inaugurar el marcador; la historia parecía destinada a repetirse. Ricardo se enfrentaba a los británicos con la firme intención de volver a ser héroe nacional. En esos minutos inolvidables, el guardameta portugués fijó un récord que vale la pena resaltar en el Campeonato Mundial, ya que atajaría tres disparos penales de parte de los ingleses, si vemos en la historia no existe portero alguno que ataje 3 disparos desde los doce pasos en una definición por penales para una clasificación a semifinales. En el lado portugués, Simón, Helder Postiga y Cristiano Ronaldo pusieron a Portugal en las semifinales. Cuarenta años después la selección se encontraba en una semifinal de la Copa del Mundo.


Zidane elimina a Portugal en semifinales
Zidane 1 - Portugal 0, Semifinal 2006

Portugal perdió 1-0 contra Francia en las semifinales, el miércoles 5 de julio en el Estadio de Munich. Dos jugadores se vieron obligados a descansar debido al trajín producido por los partidos en octavos de final y cuartos. El equipo se enfrentaba también a una multitud hostil por parte de los aficionados franceses, que sin descanso abucheaban a Ronaldo. Al igual que en las semifinales de la Eurocopa 2000, Portugal fue derrotado por Francia, un penal anotado por Zinedine Zidane después de que Thierry Henry recibiera una falta de Carvalho en el área portuguesa, eliminaba del torneo al equipo luso.


Portugal se enfrenta a Alemania en el partido por el tercer puesto, el partido fue jugado el 8 de julio en Stuttgart. El encuentro fue notable, e iba a significar el último de los partidos que disputaría el capitán Luis Figo por su selección, que se presenta como un sustituto cerca del final y el establecimiento de objetivo de Portugal en una derrota por 3-1. Los tres goles alemanes tuvieron la participación directa de Bastian Schweinsteiger, quien anotó dos veces y tuvo mucho que ver con el autogol de Petit de Portugal. En última instancia, el cuadro luso ganó el premio al equipo más espectacular por su juego durante el Mundial, en un premio siempre efectuado a través de la participación pública en una encuesta.


Palmares

Selección Mayor


 


Tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol (1): 1966


Subcampeón de la Eurocopa de Naciones (1): 2004


 




6.0

Portugal:

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

g¡g¡ bryandaniel 1104 omarito

Fans de Portugal » 

Valoraciones:

g¡g¡2
omarito3
11044

Valoraciones de Portugal » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook