INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Rusia




Inicios del fútbol en Rusia…


Equipo de Rusia de 1912
Seleccion rusa de 1912

Rusia está considerada entre las mejores potencias futbolísticas por sus importantes logros en el ámbito mundial y europeo, siendo el líder de la región después del colapso de la Unión Soviética. En la época de URSS, Rusia fue la principal suministradora de jugadores de la selección soviética y Moscú fue el centro de todas las actividades futbolísticas.

A finales del siglo XIX, llego el futbol por primera vez a Rusia el cual fue llamado “juego inglés al aire libre” o “balón de pie”; sin embargo, ya existían otros juegos de pelota parecidos al futbol en donde los primeros jugadores pateaban un balón de cuero relleno de plumas. Al igual que en Inglaterra, trataron de prohibir el fútbol pero en septiembre de 1893 en San Petersburgo se realizó el primer partido oficial.


Con el pasar de los años, el fútbol se fue extendiendo por las demás ciudades rusas, fue entonces que aparecieron los primeros equipos rusos en San Petersburgo, Odesa, Mikolayiv, Riga, y Moscú. En los inicios del siglo XX se organizaron los primeros campeonatos entre equipos de fútbol y el 6 de enero de 1912 los representantes de las ligas de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Mikolayiv, Tver, Járkov, Odesa y Sebastopol se unieron para formar la Federación de Fútbol All-Russia (VFS). El 17 de julio de 1912 la VFS fue reconocida por la FIFA y el seleccionado ruso participo en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.

Logros de la selección soviética en competiciones internacionales…
Se considera el 16 de noviembre de 1924 como la creación oficial de la selección soviética. En agosto de 1931, Rusia disputa su primer partido frente a Turquía obteniendo la victoria por 3–0. En 1942, el fútbol comenzó a crecer a pasos agigantados debido a que los antiguos jugadores fueron retirados de los campos militares y volvieron a reorganizarse en sus anteriores equipos con presencia de jugadores nuevos.

En 1946, después de la guerra mundial, la selección soviética fue restaurada e incluida en la FIFA. Debutó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 (Finlandia), donde se enfrentó a las selecciones de Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia y Finlandia. A pesar de mostrar un buen nivel de juego fue eliminado en octavos de final por Yugoslavia.

En 1954 un renovado equipo soviético aplastó por 7–0 a la selección de Suecia y logro un empate con Hungría. En 1955, la selección soviética se enfrento al entonces campeón del mundo (Alemania Occidental), al cual venció por 3–2, de esta manera la selección soviética demostró que había crecido y estaba listo para afrontar grandes retos.

En las Olimpiadas de Melbourne, obtuvo la victoria frente a Yugoslavia por 1–0 y consiguió así la medalla de oro. Entre 1954 y 1956, las estadísticas del seleccionado soviético eran muy prometedoras y no era de sorprender pues tenían nada más y nada menos que al legendario Lev Yashin,


Rusia campeón de la copa de Europa
Rusia campeón de la Eurocopa - 1960

En 1960 la selección soviética obtuvo el título de la Copa de Europa (actualmente Eurocopa) venciendo en la final a Yugoslavia por 2–1. En 1962 la selección trató de ganar la Copa del Mundo en Chile; sin embargo, los anfitriones privaron a la URSS de lograr su objetivo.

La Copa del Mundo en Inglaterra (1966), ubico a la selección soviética entre los cuatro mejores equipos del mundo, pero en los siguientes diez años la selección soviética apenas pudo ser segunda en la Copa de Europa y dos veces tercera en los Juegos Olímpicos.

En 1988 la selección soviética obtuvo por última vez el oro en los Juegos Olímpicos, en Seúl, y el mismo año fue subcampeona de la Copa de Europa.

Independencia de la selección de Rusia…
En 1991 debido a acontecimientos políticos se separo la Unión Soviética dando lugar a la formación de nuevos estados y federaciones de fútbol independientes, es así que en 1992 se fundó la Federación de Fútbol de Rusia (RFS) y con ella se iniciaba una nueva etapa para el balompié ruso.

El fútbol ruso fue considerado como hijo del fútbol soviético pero no podía llegar al nivel de su padre por una serie de problemas entre jugadores y entrenadores, entre futbolistas y directivos de la Federación. En 1996 Rusia clasificó para la Eurocopa de Inglaterra, pero no logro pasar la fase de grupos. La selección de Rusia, no logro clasificar para el Mundial de Francia 98, pero sí para el de Corea y Japón de 2002, la cual fue su última participación en campeonatos mundiales.


Rusia en la Eurocopa 2008
Jugadores de Rusia en la Eurocopa - 2008

En la Eurocopa de Austria y Suiza (2008) la selección rusa dirigida por Guus Hiddink logro tal vez la más importante participación en la historia de la selección rusa, despertando la pasión entre los rusos por el deporte rey del mundo. Rusia venció a Grecia y Suecia pero perdió ante España y paso como segunda en la fase de grupos. A pesar de su buen nivel futbolístico perdió nuevamente ante España.

La impresionante participación de la selección rusa aumento las esperanzas de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010; sin embargo, en las eliminatorias Rusia finalizó segunda en su grupo y perdió ante Eslovenia en su segunda oportunidad para la clasificación, causando así la desilusión de la afición rusa.

Importantes personalidades del futbol ruso…


Ley Yashin
Lev Yashin

El legendario portero Lev Yashin participó en 4 torneos mundiales y se consagró campeón olímpico en 1956, campeón europeo en 1960. En 1963 obtuvo el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa fue asi que el trofeo del mejor portero de la Copa Mundial fue nombrado en su honor.

Otras importantes personalidades del fútbol ruso son: Nikita Simonian que fue campeón olímpico en 1956, y el autor del primer gol soviético en el Campeonato Mundial de 1958, Oleg Salenko gano la Bota de Oro como máximo goleador de la Copa Mundial de 199) y Dmitrii Alenichev que obtuvo la Copa de la UEFA en 2003 con el FC Porto.

Algunos entrenadores rusos gozaron de gran renombre en el extranjero tales como: Gavriil Kachalin como campeón olímpico en 1956, Konstantin Beskov que obtuvo el segundo lugar en la Copa de Europa (1964) y Nikolai Morozov que logro la cuarta plaza en el Campeonato Mundial de 1966.

Finalmente, podemos mencionar al legendario árbitro Nikolai Latyshev, quien dirigió la final entre Brasil y Checoslovaquia del Campeonato Mundial en 1962.



0.0

Rusia:

Jugadores

Noticias

Historia

Palmarés

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

No hay fans de Rusia

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

No hay valoraciones de Rusia








© 2008 - 2022 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook