INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Suiza




Suiza y el inicio de su historia


Selección de Suiza que se presentó en el Mundial de Italia 1934
Suiza en el Mundial de Italia 1934

La selección de Suiza posee una larga historia futbolística que los acompaña en cada uno de los encuentros que disputan frente a otros representativos nacionales . Suiza es el país donde se encuentran las dos organizaciones más importantes del fútbol internacional: la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) establecida en Zúrich y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) establecida en la ciudad de Nyon. La Asociación Suiza de Fútbol fue fundada en 1895, la selección nacional disputó su primer partido oficial en París, el 12 de febrero de 1905, donde perdió por la mínima diferencia ante el seleccionado galo y el seleccionado helvético vivió en los años siguientes una época gloriosa que culminó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1924.


Su primera participación dentro de un campeonato mundial fue en Italia 1934, donde en su debut venció a la selección holandesa, el resultado fue uno de los más apretados en esa primera fase, luego, el rival para cuartos de final fue Checoslovaquia, equipo que lo eliminó por el resultado final de 3 – 2. Cuatro años después, Suiza se encontraba en su segundo mundial, esta vez en su primer encuentro tenía en frente al equipo Alemán, en el "Parc des Princes", en Francia, las antipatías que despertaban los germanos se dejaron notar, siendo el cuadro helvético apoyado completamente por el público en las graderías, el empate logrado por el “calvo de oro”, Trello Abegglen, hizo estallar a la afición que se encontraba en el estadio.


Este empate final hizo que se disputará un partido de desempate, jugado cinco días más tarde, el 9 de junio, Alemania pareció resolver la contienda cuando a los 22 minutos vencía por 0 – 2, pero tras acortar distancias al filo del descanso, una antológica segunda mitad dio el triunfo a Suiza. Abegglen marcó los dos goles finales que situaron el marcador en el definitivo 4 – 2. Los helvéticos pagaron el esfuerzo realizado en octavos con una inapelable derrota en la siguiente ronda. Dos goles, uno en cada mitad de las dos figuras de Hungria, Sarosi y Szellenger, los apearon del torneo. El cuadro Suizo asistió también al mundial de Brasil 1950, donde fue eliminado en la primera ronda, ni el sorprendente empate logrado a la selección local pudo clasificar al cuadro helvético.


El mundial helvético


El gran partido entre Austria y Suiza, fue uno de los mejores del campeonato
Austria 7 - Suiza 5, 1954

Suiza, como país neutral por excelencia, que no había sufrido las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, fue elegido por la FIFA para organizar la quinta Copa del Mundo, coincidiendo con la celebración del medio siglo de vida del máximo organismo futbolístico. Razón de más para que el balón rodara en tierras helvéticas, puesto que allí estaba asentada la sede de la institución presidida por Jules Rimet.


Los “Nati” hicieron prevalecer su condición de local y derrotaron a Italia por 2 – 1, en su primer partido, luego no pudieron con Inglaterra y tuvieron que jugar un partido de desempate contra Italia para conocer al segundo clasificado. Este desempate se convirtió en humillación para los italianos, que fueron derrotados por 4 – 1. Suiza disputaba el primer partido de cuartos de final y se despedía del mundial después de un extraordinario duelo ante la selección de Austria, que terminó con el resultado sorprendente de 5 – 7. Los anfitriones que ganaban por 3 – 0 a los 23 minutos vieron como sus rivales, en los once siguientes, se colocaban con un 3 – 5, de esa manera la selección de Suiza se despedía del único mundial organizado en su país hasta el momento.


Dos mundiales para el recuerdo


Suiza en una de sus mejores participaciones dentro de un mundial
Celebración de Suiza, USA 1994

Después de su mundial, Suiza decayó bastante en su fútbol, las mediocres participaciones en los mundiales de Chile 1962 y de Inglaterra 1966, reflejaban su situación, al no poder conseguir punto alguno en ambos mundiales. El país entero tuvo que esperar 28 años para ver nuevamente a su selección en la cita más importante del futbol mundial, esta vez la Copa del Mundo era organizada por Estados Unidos en 1994.


Y aunque su inicio no fue de lo mejor, ya que consiguió un magro empate ante la selección anfitriona por 1 – 1, esta fue una de las mejores participaciones de Suiza en un mundial de fútbol, al conseguir una rotunda victoria ante Rumanía por 4 a 1 y obtener su pase a los octavos de final de dicho mundial. Luego cayó derrotado frente a Colombia, pero igual ya estaba clasificada. La selección tenía en frente a la oncena española, Suiza se equivocó al presentar un esquema defensivo para este partido que no le permitió repetir la actuación que tuvo frente a los rumanos, eso fue bien aprovechado por el cuadro español que lo goleó por 3 – 0, nuevamente Suiza era eliminado; aunque por lo menos el objetivo de acceder a la siguiente fase, había sido cumplido.


El gol de Alexander Frei ante el seleccionado de Togo
Suiza 2 - Togo 0, Alemania 2006

Después de dos fracasos consecutivos al no poder clasificar a los mundiales de Francia 1998 y de Korea-Japón 2002, logró su pase al mundial de Alemania 2006, donde tendría un participación honorable, convirtiéndose en el primer equipo en ser eliminado de un Mundial sin que le convirtieran goles. Igualó sin goles ante Francia, luego venció 2-0 a Togo y a Corea del Sur, practicamente la eliminó del campeonato y en la segunda ronda cayó por penales ante Ucrania, tras haber empatado sin goles en los 90 minutos, en una definición donde pudo haberse llevado la victoria y el pase a cuartos de final. Suiza ofreció todo un homenaje al fútbol, en este mundial, ya que practicó un buen fútbol haciendo un gran campeonato quedando en el décimo puesto del torneo.


Luego de su decepcionante participación en la Eurocopa 2008, que organizó junto con Austria, Suiza en las eliminatorias mundialistas finalizó primera en su grupo, por sobre Grecia e Israel. Un traspié en el segundo partido; una insólita derrota como local 2-1 ante Luxemburgo, dio la impresión de dañar sus chances. Pero seis victorias en los siguientes ocho encuentros, incluyendo triunfos de ida y de vuelta ante Grecia, aseguraron el pasaje a Sudáfrica. La prolífica cosecha goleadora de Alexander Frei (40 tantos en 71 presentaciones) y la presencia del delantero Blaise N'Kufo fueron clave para el éxito.


Suiza: Campeón del Mundo Sub - 17


Suiza venció a Nigeria en la final y consiguió el logró mas importante en su historia futbolística
Que viva el campeón

Por primera vez en la historia, la selección sub 17 de fútbol de Suiza se consagró Campeón del Mundo, y es que lo logró derrotando al organizador, la selección de Nigeria, que intentaba retener el título. El cotejo se disputo ante sesenta mil espectadores en el Estado Nacional, la presión de este hecho no afectó a los jugadores helvéticos. Un cabezazo en el minuto 63 de Haris Seferovic se convirtió en el gol de la victoria. La prensa helvética señaló que el hecho es una buena señal a futuro del fútbol de ese país aunque al ser los jugadores de 17 años de edad y estando al inicio de sus carreras todavía hay mucho camino por recorrer.


El título, histórico por donde se lo analice, premia a un equipo valiente que se encargó de dejar en el camino a selecciones de la talla de Brasil, Alemania e Italia. Todo coronado con una victoria sobre el seleccionado local y campeón defensor. El portero suizo Siegrist resultó elegido mejor guardameta del Mundial y el delantero Ben Khalifa fue designado segundo mejor jugador del torneo. Además, Seferovic se convirtió en el máximo goleador de Suiza y del Mundial con cinco goles.


Palmares

Selección Sub-17




Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 2009


 


5.0

Suiza:

Jugadores

Noticias

Historia

Palmarés

Fotos

Videos

Fans

Comentarios


Fans de esta seleccion:

No hay fans de Suiza

Inicia sesión para ser fan

Valoraciones:

ehizer4
omarito1

Valoraciones de Suiza » 








© 2008 - 2020 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook