INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Uruguay




Los inicios de "La Celeste"


Uruguay fue campeón olímpico en Colombes 1924
Campeón Olímpico 1924

La manera de vivir el fútbol para los uruguayos es diferente a los demás países, ya que poseen una historia increíble, llena de victorias gloriosas que hicieron que cada hincha celeste vibre con cada momento vivido, siendo para Sudamérica un representante digno ante las grandes selecciones europeas, demostrando a través de su fútbol, su garra y su temple que es una de las selecciones a tomar en cuenta para cualquier campeonato internacional, la escuadra que tenga en frente a la celeste tendrá que dejar más que la vida dentro de la cancha para poder salir victoriosa, ya que el seleccionado uruguayo posee una de las más fabulosas historias del fútbol mundial; con 19 títulos obtenidos en torneos oficiales.


Entre los primeros encuentros disputados de la selección uruguaya se encuentra el partido internacional fuera de las Islas Británicas, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, perdiendo contra la selección Argentina por 2 -3. El otro partido disputado en Montevideo frente a la albiceleste se llevaría a cabo el 20 de julio de 1902, perdiendo por 0 – 6. Se le denominó “La Celeste” por el triunfo en Montevideo el 15 de agosto de 1910 por 3 – 1, en el que empleó la camiseta celeste que utiliza hasta la actualidad.


El sueño charrúa comenzaba


Decisivo gol de Scarone para lograr la medalla de oro en Ámsterdam 1928
Gol de Héctor Scarone

Sin embargo su primer logro internacional llegaría el año 1916, cuando la selección uruguaya derrotaría a su rival de siempre, Argentina, en la primera Copa América. No siendo esto suficiente para los uruguayos también irían tras el oro en las Juegos Olímpicos de París en 1924, dentro de la escuadra uruguaya se encontraba un jugador negro, llamado Jose Leandro Andrade quien era conocido como la “maravilla negra”, por su estilo elegante de juego, la celeste se llevaría la medalla de oro de dicho torneo, siendo la primera selección en dar una vuelta olímpica, un 9 de junio en el estadio de Colombes frente a los Estados Unidos. En el siguiente evento olímpico realizado en Ámsterdam en 1928, se encontrarían en la final con Argentina, donde el gol de Héctor Scarone tras pase de Tito Borjas, fue fundamental para el triunfo uruguayo que fue vitoreado por todos los uruguayos; quienes escuchaban el partido desde la Plaza Independencia de Uruguay.


Seleccionado uruguayo que disputaría la primera final de un mundial de fútbol
Estadio Centenario, Uruguay 1930

Uruguay tendría el privilegio de ser designada como sede de la primera Copa del Mundo en el Congreso de Barcelona gracias a su supremacía futbolística en los Juegos Olímpicos, los uruguayos tenían la ilusión de poder ver a las poderosas selecciones europeas en acción, pero ese sueño se desvaneció al saber que solo cuatro seleccionados europeos y no de los mejores, decidirían cruzar el Atlántico. Uruguay tenía un grupo asequible, pero contra Perú sufriría más de la cuenta, siendo Héctor Castro , quien anotaba el gol del triunfo para derrotar a los peruanos por 1 – 0, después Rumanía no sería problema para la celeste ya que caería por un contundente 4 – 0. En semifinales Yugoslavia sería aplastado por 6 – 1, con tres goles del vasco Pedro Cea, la ansiada final estaba cerca ya que Argentina derrotaría a Estados Unidos por el mismo resultado.



El clásico del Río de la Plata


Los dos capitanes de cada selección se preparan para disputar la final
Uruguay 4 - 2 Argentina

Los dos grandes rivales rioplatenses se encontraban nuevamente en una final después de las Olimpiadas de 1928, el ambiente en el estadio Centenario era inenarrable, por fortuna no hubieron mayores incidentes en las graderías, antes del partido sucedía algo anecdótico ya que cada seleccionado había salido al campo de juego con su propio balón y querían jugar con él, lo que tuvo que llevarse a un sorteo donde Argentina salió favorecida. El partido iniciaba con gol argentino a través de Pablo Dorado, pero los uruguayos se harían presentes dando vuelta al marcador con goles de Peucelle y Stábile, terminando el primer tiempo 2 – 1 a favor de la celeste. El segundo tiempo sería un festival uruguayo ya que el encuentro terminaría con un contundente 4 – 2, en medio de la fiesta uruguaya Jules Rimet entrega la estatuilla al Capitán José Nasazzi. Uruguay entero estalló, sus calles fueron una fiesta y el gobierno declaró fiesta nacional por el logro obtenido. La embajada uruguaya en Argentina intento ser asaltada por centenares de hinchas argentinos frente a la impotencia de poder hacer algo frente a la derrota sufrida.


El maracanazo fue celeste


El estadio Maracaná con capacidad para 220 mil espectadores
Estadio Maracaná - 1950

Uruguay no sería partícipe de los dos mundiales siguientes realizados en Italia y Francia, en protesta a las decisiones dictatoriales de la FIFA para la designación de dichos eventos. Después de 12 largos años de espera, el fútbol nuevamente se hacía presente en una nueva cita mundialista, realizada en Brasil, el año 1950, hubo mucha polémica en cuanto al sistema de competición en la fase final, ya que no habría una final disputada sino una ronda final donde jugarían todos contra todos. Uruguay nuevamente no tenía problemas en la primera ronda, ya que frente a las renuncias de las otras seleccionadas dejaron al grupo 4 con solo dos contendientes y en el único partido que se jugó, Bolivia cayó derrotado por 8 – 0. Uruguay clasificaba a la ronda final, en su primer partido España era un rival difícil, empatando 2 – 2 y haciendo que el camino hacia el título se aleje, después Uruguay ganaba a Suecia con dos goles de Míguez en los últimos minutos, por lo tanto los uruguayos eran los únicos que podían luchar el título ante Brasil en una final obligada gracias al desarrollo del cuadrangular, los brasileños habían derrotado por goleada a españoles y suecos.


El estadio Maracaná se preparaba para vivir el día más glorioso de la historia del fútbol brasileño que con tan solo el empate podían declararse campeones del mundo. En todo el país brasileño se preparaba la fiesta que superaría al famoso Carnaval de Brasil, celebrado en dicho país, se podían leer los carteles y las banderas que decían “campeones del mundo” en cualquier rincón de Brasil. Ese día los uruguayos fueron a misa a las 6 de la mañana, orando por la victoria.


El gol que hizo llorar a un país entero
El gol de Alcides Ghiggia

Desde el momento que el arbitro inglés Reader dió el pitazo inicial, Brasil se lanzó con furor sobre el guardameta uruguayo Roque Máspoli, 220 000 espectadores abarrotaban el Maracaná esperando que su selección les brinde el espectáculo mostrado en los anteriores encuentros, pero la experiencia uruguaya dejaba empatado el partido, sin goles, al final del primer tiempo. En la segunda mitad Friaca, dentro del área lanzó un potente disparo que acabó en las redes visitantes, haciendo que el Maracaná enloquezca, mientras tanto Uruguay continuaba con su juego tranquilo, sin desesperarse, así llegó al minuto 67 de juego el gol del empate, donde Schiaffino fusila a Barbosa haciendo que el Maracaná se llene de nervios, ni el apoyo del público conseguía animar a los jugadores brasileños; parecía que lo peor se veía venir. Y esto se consumó a los 79 minutos, cuando Julio Pérez cedió por la derecha a Alcides Ghiggia, el cual batió por segunda vez al guardameta Barbosa, después Brasil no pudo reaccionar y cuando Reader pitó el final del encuentro lloró todo Maracaná y todo el país, en cuestión de segundos, toda la nación quedo desconsolada, tanto así que Jules Rimet había preparado en los vestuarios su discurso de felicitaciones para Brasil cuando el encuentro se encontraba empatado, pero cuando regresó al terreno de juego se llevó la sorpresa de ver que el cuadro uruguayo ganaba el encuentro, él mismo algo desconcertado tuvo que bajar al terreno en busca del capitán uruguayo Obdulio Varela para proceder a la ceremonia de entrega del título, que terminó siendo simplemente un estrechado de manos. Ese día fue el último que Brasil jugó con camiseta blanca. El recibimiento de los campeones en su país fue apoteósico; vistos como héroes ante una multitud enfervorizada que los acompaño por calles uruguayas, por un título que fue celebrado durante varios días.


La historia debe continuar


Uruguay Campeón de América 1995
Uruguay Campeón de América 1995

La Celeste nunca volvió a disputar una Final del Mundo, frente a muchos fracasos posteriores en eventos mundialistas estuvieron enfrascados en nostalgia, sin un gramo de esperanza. En 1980 Uruguay era Campeón de un torneo no oficial, llamado “Mundialito”, que reunió a todas las selecciones campeonas del mundo, excepto Inglaterra que no quiso participar. La selección uruguaya ganó la Copa América en 14 oportunidades (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995), empatando con la selección argentina en el número de campeonatos en Sudamérica, seguidos por la selección brasileña con 8 títulos. El último título obtenido fue en la Copa América de 1995 de la mano de su capitán Enzo Francescoli, al coronarse como campeones indiscutibles después de golear por 3 - 0 al seleccionado brasileño en la final. Es uno de los equipos con mas trofeos del fútbol mundial, siendo una población pequeña es destacable que Uruguay sea un grande, los charrúas están totalmente convencidos de que la historia debe continuar por la buena senda.


Palmares

Selección Mayor


Copa Mundial de Fútbol (2): 1930 y 1950.

Copa de Oro de Campeones Mundiales de la FIFA (1): 1980.

Copa América (14): 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987 y 1995.

 


Selección Olímpica


Juegos Olímpicos (2): Medalla de oro en 1924 y 1928.


 


Selección Panamericana


Juegos Panamericanos (1) : Medalla de oro en 1983.[11]


 


Selección Sub 20:

Campeonato Sudamericano (7): 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979, 1981.

Subcampeona de la Copa Mundial de Fútbol: 1997.


 


Selección Sub 17:


Subcampeona del Campeonato Sudamericano: 1991, 2005.


 


Selección Sub 15:


Subcampeona del Campeonato Sudamericano: 2007.


7.6

Uruguay:


Fans de esta seleccion:

ehizer Jere k-pO g¡g¡ andreagarracharrua 1104

Fans de Uruguay » 

Valoraciones:

g¡g¡4
ehizer4
andreagarracharrua5
11045
omarito1

Valoraciones de Uruguay » 








© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook