INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:



Copa Africana: Mali queda fuera por un bochornoso empate entre Argelia y Angola




Esta edición de la Copa Africana será sin duda una de las de más ingrata recordación de la historia, a la tragedia inicial que mancho la competencia, ahora se le suma la bochornosa forma en que Argelia y el local Angola han pasado a los cuartos de final del torneo. Ambos equipos clasificaron merced a un más que sospechoso empate, que dejo fuera a Mali, que deberá volver a casa con la sensación de haber quedado fuera del torneo, por un amaño entre sus rivales.


Angola y Argelia protagonizaron un bochornoso encuentro que los clasificó, dejando fuera a Mali


El grupo A de la Copa Africana llegaba a su última fecha sin ningún clasificado definido, Angola era la que llegaba en mejores condiciones, pues un empate ante Argelia la dejaba en cuartos de final, mientras que en el otro partido Mali y Malaui estaban obligados a ganar para mantener alguna chance de clasificación. Sin embargo, el hecho de que en el partido entre Angola y Argelia, un empate fuera suficiente para clasificar a estos dos equipos, siempre y cuando Mali venciera a Malaui, ya hacía sospechar desde la previa que un amaño podría producirse.


Después de todo y aunque duela decirlo, este tipo de resultados sospechosos que clasifican a los dos rivales que se enfrentan en perjuicio del resto, son bastante comunes en el fútbol, se han visto en las Eurocopas , en la Champions, en la Copa Libertadores y hasta en el mundial. Si no solo hay que traer a la memoria, ese tristemente recordado resultado entre Alemania y Austria en el mundial del 82, que hasta hoy se recuerda con vergüenza, pero que termino dándole la clasificación a ambos, llegando Alemania incluso hasta la final de aquel torneo.


Un caso similar se vio en la Eurocopa del 2004, cuando Suecia y Dinamarca necesitaban empatar 2-2, para eliminar a Italia, que pese a estar goleando en su partido tuvo que retornar a casa con el mal sabor de boca de haberse sentido estafada por los escandinavos. Sin embargo en aquel partido por lo menos suecos y daneses simularon con cierta eficacia que el 2-2 no era lo que buscaban, por eso el escándalo fue mucho menor.


Sin embargo ayer en el partido entre Angola y Argelia, quizás lo más indignante fue lo evidente del tácito trato de no hacerse daño mutuamente. Y es que aunque el primer tiempo inicio con Angola tomando la iniciativa del juego, basto que se supiera que Mali rápidamente se había puesto en ventaja 2-0 sobre Malaui, para que ambos equipos bajasen su ritmo por completo y se dedicaran a circular la pelota sin ningún ánimo de llegar al arco rival.


Esta intención o más bien falta de la misma, se hizo todavía más evidente en el segundo tiempo, cuando conociéndose que Mali ganaba 3-1, el de por si cansino juego de ambos equipos se hizo todavía más lento y soso. Incluso los técnicos prefirieron hacer descansar a algunas de sus principales figuras y los últimos 30 minutos fueron tan sosos que resultaron realmente mortificantes.


Como era de esperarse al final del partido los protagonistas del mismo fueron cuestionados sobre el evidente amaño y estos lo negaron todo. Y como también era de esperarse Mali puso el grito en el cielo y ha interpuesto una protesta formal ante la Confederación Africana y ante FIFA. Pero la verdad es que es obvio que no se puede aplicar ninguna sanción. Y es que ciertamente es poco probable que representantes de Angola y Argelia se hayan reunido y hayan acordado empatar el partido, ese fue un acuerdo tácito y hecho sobre el campo, con los oídos puestos en otra cancha. Así que más allá de la indignación popular no hay mucho más que hacer, por lo menos en este campeonato.


Lo que si habría que hacer es pensar en cambios en el reglamento y la estructura de los campeonatos que no permitan que amaños como este se produzcan. Por ejemplo dejar de lado esta regla que dice que en el caso de empate en puntaje, lo que vale es el resultado producido entre los dos equipos igualados en puntos, que es lo que le ha permitido ahora a Argelia clasificar en perjuicio de Mali


Creo que en ese sentido, la diferencia de goles, es más eficiente, pues aunque también permite que en algunos escenarios, algunos resultados se presten para acuerdos, lo hace con mucha menos frecuencia. Otra opción podría ser tener grupos de 3, como los que se formaron en al segunda fase del mundial del 82, en donde este tipo de cosas simplemente no pueden pasar, claro esto puede hacer más extensos los campeonatos y no siempre es posible. Pero en todo caso, lo que si debería estar claro es que alguna solución hay que buscarle a este engorroso problema, que de cuando en cuando mancha al fútbol.


Publicado en Copa Africana de Naciones
19 de Enero, 2010 (21:53H)
angola | argelia | copa africana naciones


Comentarios:

No se han encontrado comentarios sobre esta noticia






Noticia:









© 2008 - 2018 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook