INICIAR SESIÓN
Email: Contraseña:
Recordar contraseña
FORMULARIO DE REGISTRO
* Nick: * Email:
* Contraseña: * Año nacimiento:
* País: * Provincia:
Código de verificación:
Código antispam
Escuchar código Cambiar código
 
* ¿Cuál es el código?
He leído y acepto las Condiciones legales
BUSCADOR
Deporte Tipo de contenido:
Texto:


Historia de Roland Garros




Roland Garros, torneo de tierra batida
Roland Garros, torneo de tierra batida

El Internacional de Francia, Torneo de Roland Garros o Roland Garros, es un torneo de tenis, perteneciente a uno de los cuatro Grand Slam, que se juega sobre tierra batida o arcilla. Es el segundo Grand Slam que se juega en el año, llevándose a cabo la última semana de mayo y la primera semana de junio. El torneo también es conocido como Open de Francia o Abierto de Francia desde 1968, primer año de la era open. Roland Garros es el más grande torneo realizado sobre tierra batida y el único de los cuatro Grand Slam en desarrollarse sobre esta superficie, luego de que el US Open dejara de usarla en 1978. Este es el segundo torneo de tenis más prestigioso del mundo después de Wimbledon, además de ser considerado como el más difícil y exigente en cuanto a físico, por la superficie lenta y los cincos sets sin un tie-break en la última ronda.


Historia del Torneo de Roland Garros


El primer Campeonato Internacional de Francia se llevó a cabo en la ciudad de Paris en 1891, dicho evento fue organizado por la Union des sociétés françaises de sports athlétiques en las canchas del Racing Club de Francia. Dicho campeonato, en el que solo jugaron individuales de varones, se celebró en un solo día, ya que solamente participaron cinco tenistas, siendo el británico H. Briggs quien ganó el torneo. Después de seis años en 1987, se disputa el primer torneo de individuales femeninos, donde participaron tres tenistas, siendo la ganadora Adine Masson. Luego en 1902 se cree el campeonato de dobles mixto y cinco años después el doble femenino. En 1912 se crean los campeonatos de tierra batida en el mundo que opacan a los torneos franceses es por eso que en 1924 se decide que los torneos franceses ya no sean reservados, por lo que se incluyen a jugadores franceses y extranjeros inscritos en clubes de Francia. El torneo se llevaba a cabo en las instalaciones de Racing Club y en el Estadio Francés.


El primer torneo Internacional de Francia se lleva a cabo en el Estadio Francés en 1925, luego de dos años, los Cuatro Mosqueteros, grandes jugadores de tenis franceses, ganaron la Copa Davis, por lo que se decidió construir el estadio Roland Garros, este nombre es elegido por Emile Lesueur, presidente del Estadio Francés y compañero de promoción de Roland Garros, aviador célebre francés que murió antes del final de la Primera Guerra Mundial. El estadio fue inaugurado en 1928, por lo que se puede decir que el Internacional de Francia de Roland Garros comenzó a partir de 1928. Durante esta época el torneo fue ganado mayormente por jugadores de tenis franceses, sin embargo más tarde, antes de la Segunda Guerra Mundial, el torneo es dominado por jugadores alemanes.


Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el estadio fue utilizado por el Régimen de Vichy y más tarde por el Régimen de París. Fue por esta razón que durante este período el torneo fue jugado solamente por jugadores franceses. Tras la culminación de la guerra, el torneo vuelvo a jugarse oficialmente en 1946, sin embargo no hubo mucha participación extranjera durante los primeros años después de la guerra. Debido a este acontecimiento mundial, muchos americanos llegaron a Francia, razón por la cual el torneo fue ganando muchas veces por participantes del nuevo mundo, posteriormente por los años sesenta fueron los participantes australianos quienes lograron ganar el torneo en muchas oportunidades.


La Era Open


Estadio Philippe Chatrier
Estadio Philippe Chatrier

En 1968 la Federación Francesa de Tenis decide convertir el torneo de Roland Garros en “open”, siguiendo los pasos de Wimbledon, así fue como comenzó la Era Open. Ese año jugadores profesionales y amateurs se juntan para participar en el Internacional de Francia de Roland Garros, demostrando los primeros su superioridad, llegando a las semifinales y final de la competición. Para esta primera edición se ofrece 100000 francos como premio, aunque ese año estuvo lleno de eventos políticos y sociales por las constantes manifestaciones, se decidió que el torneo continúe. A la final del torneo llegaron los australianos Ken Rosewall y Rod Laver, siendo Rosewall quien consigue el triunfo, en individual femenino es Nancy Richey quien consigue ganar. Así se siguieron desarrollando los torneos y hacia el año 1987 se llegó a entregar 1085000 francos como premio, siempre siendo el premio en individual varones mayor que en individual femenino. Es recién en el año 2007 que la Federación Francesa de Tenis decide que los premios repartidos, sean iguales tanto para varones como para mujeres. Ahora cada ganador de individuales se lleva una recompensa de 1 millón de euros.


Durante la historia de la competición, los jugadores y jugadoras de tenis que tienen los récords de mayor número de títulos son: Max Decugis y Björn Borg en individual masculino, Suzanne Lenglen y Chris Evert en individual femenino, Max Decugis, Roy Emerson, Paul Haarhuis y Yevgeny Kafelnikov en dobles masculinos, Simonne Mathieu y Martina Navrátilová en dobles femeninos, Max Decugis, Jean-Claude Barclay, Suzanne Lenglen y Françoise Durr en dobles mixtos. Los campeones actuales de Roland Garrós de 2010 son Rafael Nadal en individual masculino, Francesca Schiavone en individual femenino, Daniel Nestor y Nenad Zimonjić en dobles masculinos, Serena Williams y Venus Williams en dobles femeninos, Katarina Srebotnik y Nenad Zimonjić en dobles mixtos.


Las canchas de Roland Garros


La superficie sobre la que se juega en el Abierto de Francia es la tierra batida, que hace el recorrido de la bola un poco más lento y produce un rebote alto, esto implica que el estilo de juego tiene que ser diferente al usado en canchas rápidas. La cancha principal de Roland Garros es la denominada Philippe Chatier, que fue construida en 1927 para jugar la Copa Davis contra la selección de Estados Unidos. Ésta puede albergar un total de 14840 espectadores, ya que fue renovada en varias oportunidades, además sus cuatro tribunas A, B, C y D, llevan los nombres de los cuatro mosqueteros Jacques Brugnon , Jean Borotra , René Lacoste y Henri Cochet, tenista renombrados franceses. La segunda cancha utilizada es Suzanne Lenglen que tiene una capacidad de 9959 lugares y fue construida en 1994, esta cancha tiene la particularidad de tener una fuente de agua subterránea que permite a la tierra conservar una humedad óptima. La tercera cancha es la Cancha Nº 1 que alberga a 3518 espectadores, construida en 1980 para reducir el alboroto en la cancha central. Existen otras canchas de la Nº 2 a la Nº 18 que también son utilizadas para el torneo, aparte de otras más que son utilizadas para los entrenamientos de los participantes.


Existen proyectos para la ampliación del Estadio de Roland Garros, pues solo se extiende en ocho hectáreas a comparación de las 20 hectáreas para el US Open. La extensión considera la construcción de otra cancha principal con techo replegable que albergaría alrededor de 15000 a 16000 espectadores, así como otras dos canchas más.


La Copa Roland Garros
La Copa Roland Garros

La Competición en Roland Garros


Para poder clasificar al Internacional de Francia, se disputan cuatro competiciones para poder entrar. 128 jugadores y 96 jugadoras de tenis se reúnen la semana antes de la quincena de la competición, de entre ellos solo clasifican 12 tenistas mujeres y seis tenistas varones quienes podrán enfrentar a los mejores jugadores del mundo. El torneo de Roland Garros es el único de los cuatro Grand Slam que no utiliza el sistema Hawk-Eye, ya que la pelota deja un rastro sobre la superficie, y el árbitro puede observar donde cayó, simplemente bajando de su silla. Desde el 2006 el torneo comienza el domingo, al que se llama “Sundy start”, abriendo oficialmente la competición.



10

Roland Garros:

Jugadores

Noticias

Historia

Fans

Comentarios


Fans del campeonato:

Gian581

Fans de Roland Garros » 

Valoraciones:

Gian5815

Valoraciones de Roland Garros » 








© 2008 - 2019 Infodeportes
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook